Templos de Tailandia: dentro de la cuna del saber

Separador titulos

Los templos Thai no son únicamente centros religiosos para los devotos, descubre todos los secretos que guardan estos lugares y su impacto para el Nuad Boran con nosotros.

Entre la divinidad que exuda un personaje histórico y determinante como lo es Buda, hay mucha leyenda y mitología que va pasando de generación en generación, de padres a hijos, al igual que las enseñanzas del masaje Thai, que se transmiten gracias a los templos tailandeses y a sus programas de formación para la recuperación del masaje Thai, reconocido por la UNESCO.

Muchos podrían pensar que el Buda histórico, el original, era un ser que consiguió alcanzar el Nirvana sin necesitar de las banales ayudas del plano terrenal, que vivía totalmente desapegado de la realidad física. Pero esto no es así, pues a mano derecha de este grandioso personaje se encontraba en todo momento Shivago Komarpaj, monje y médico personal. Komarpaj fue quién sentó las bases de nuestro arte, el Nuad Boran, y gracias a sus indicaciones, su conocimiento y su sabiduría, las claves del tratamiento que relaja el cuerpo y libera el alma han llegado a nuestros días casi intactos desde el Reino de Siam. Pero ¿cómo se enseña un estilo de masaje tan complejo cómo lo es el Nuad Thai?

Venimos directamente desde allí. A estas alturas todos sabemos que Tailandia es uno de los mejores lugares para disfrutar de un relajante masaje. La variedad de su geografía que van de las playas más paradisíacas a las montañas más rocosas hace que además, el ambiente que rodee el masaje que estás disfrutando no sólo sea el más acogedor, sino que además cada cual puede elegir el mejor escenario dependiendo de sus gustos personales. En Thai Spa Massage queremos hablarte del Nuad Boran en todas sus facetas y la de hoy implica su aprendizaje

Una vista histórica a una especialidad exclusiva

Para entender el desarrollo del Nuad Boran, primero debemos entender cuál ha sido el contexto en el que se ha desarrollado, cuál ha sido su escenario, y cuáles sus actores principales. Cómo bien os hemos indicado en otras ocasiones, los miles de templos que hay en Tailandia son lugares de culto que sirven en muchas ocasiones cómo alojamiento, escuela y santuario, todo a la vez. Los monjes budistas de las tierras tailandesas han estado recluidos desde incluso antes de la formación del exótico reino de Siam, haciendo que la vista de los monjes fuera del templo fuera casi imposible. Este hermetismo que trae el objetivo de alcanzar la máxima iluminación, también impedía de muchas maneras que los conocimientos que se tenían dentro de estos salieran al exterior. Alguien que no se ordenara monje muy difícilmente tendría acceso a algunas ciencias y conocimientos antiguos entre los que se encontraba el masaje tailandés.

Los monjes, bastante pronto, dejaron de dar atención sanitaria única y exclusivamente a otros monjes para brindar ayuda a gente con distintas dolencias y enfermedades dentro y fuera del templo. Este cambio de perspectiva en su conocimiento ayudó a dar a conocer estas técnicas y con el desarrollo de algunos templos, se empezaron a crear escuelas de medicina tradicional tailandesa y ayurveda dentro de algunos de ellos, cómo por ejemplo el templo de Wat Pho. Estos conocimientos empezaron a plasmarse en distintos escritos, murales y estatuas y el conocimiento dejó entonces de transmitirse de boca en boca generación a generación.

A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX el reino de Siam fue casi invadido en su totalidad por los birmanos y la destrucción de templos y figuras tradicionales thai ocasionó la pérdida en gran medida de los registros de conocimiento que estos monjes habían custodiado durante siglos de historia e investigación. Sin embargo, el Rey Rama III ordenó recuperar en la medida de los posible los textos descriptivos que se intentaron destruir en la invasión de templos como el de Wat Pho. Además, el Rey Rama III es bien conocido en Tailandia por haber ayudado a reconstruir gran parte del patrimonio artístico y religioso nacional, ya que era un hombre budista muy devoto.

Esto son los lugares dónde el Nuad Boran se ha conservado (casi) intacto

Detalle de la asombrosa y monumental cabeza de Buda del templo de What Pho

Wat Pho también conocido como el Templo del Buda Reclinado ha sido desde siempre el epicentro de los masajes thai más auténticos. Fue erigido en el siglo XVII y como hemos dicho con anterioridad sirvió cómo refugio de las numerosas estatuas que sobrevivieron al asedio birmano en el siglo XVIII. Wat Pho es un templo dedicado al “Árbol de Bodhi”, árbol bajo el cual Siddharta Gautama alcanzó la iluminación plena. La creencia de este templo indica que podrás alcanzar la felicidad plena si honras a la estatua de Buda reclinado una guirnalda de flores, nueve varillas de incienso, dos velas y once hojas de oro. Sin embargo, Wat Pho desde 1955 actúa como la primera escuela de masaje tailandés y medicina tradicional tailandesa aprobada por el Ministerio de Educación. Es uno de los lugares más importantes del mundo donde aprender sobre este bello saber.

Además debemos nombrar el templo de Wat Nong Yah Nang, en la provincia de Uthai Thani, es famoso por la combinación que realizaban de masaje tailandés y sauna médica a base de hierbas con propiedades medicinales. Una de las mejores combinaciones para alcanzar la máxima relajación.

Hoy en día la educación en Nuad Thai no se da única y exclusivamente en los templos y existen numerosas academias que imparten este conocimiento sin el componente religioso que rodea a este. La Universidad Chulalongkorn, el centro educativo superior más antiguo de Tailandia es una de los centros que ofrecen estos cursos especializados. ¿Te animas a aprender de los mejores?

En Thai Spa Massage nos preocupamos de que nuestras masajistas profesionales estén formadas en los mejores lugares de Tailandia para hacer honor a esta disciplina que tanto adoramos. Si quieres disfrutar de los masajes tailandeses más auténticos y transportarte al antiguo reino de Siam con nuestros aromas sin salir de Barcelona, no dudes en visitarnos.

Articulos relacionados
Separador titulos