Remedios naturales contra los dolores menstruales

Separador titulos
Share

Loading

Te contamos algunos trucos para reducir el dolor menstrual y conseguir que no sea, cada mes, un inconveniente

Si eres mujer, es muy probable que hayas sentido ese dolor intenso y punzante en la parte baja del abdomen que significa que tu menstruación está a punto de llegar. Esa sensación de incomodidad causada por tu útero resulta un gran inconveniente cuando necesitas ser productiva, y es posible que hayas buscado hasta debajo de las piedras para encontrar una solución que te ayude con este contratiempo.

Y es que, muchas veces, trabajar, estudiar o simplemente, hacer vida normal, se hace una tarea insoportable con un dolor constante en las lumbares y en el bajo vientre; pero eso no es todo: la menstruación viene acompañada de todo un grupo de otras dolencias y síntomas que hacen más difícil nuestra rutina diaria, como cefaleas, diarrea, sensación de debilidad, falta de concentración o insomnio. Aunque estas sean solamente un ejemplo, la lista es tan larga y variada como las mujeres que las sufren. Si estás buscando cómo aliviar el dolor de regla, te damos las claves para conseguirlo.

Normalmente, a un dolor así no se le suele dar tanta importancia como debería, pero aunque sea considerado normal —el 75% por ciento de las mujeres jóvenes la sufren, junto con un 25% por ciento de las mujeres adultas—, un síndrome premenstrual (SPM) fuerte puede significar que nuestros órganos internos sufren de otro tipo de enfermedad, como la endometriosis. Por lo tanto, es adecuado siempre hacer una visita a tu ginecólogo para corroborar de que todo está funcionando correctamente.

Pero, ¿cómo podemos aliviar el dolor menstrual?. Desde Thai Spa Massage te ofrecemos algunos remedios totalmente naturales que ayudarán a vivir ese momento del mes con más serenidad. Primero, tenemos que entender a qué se debe nuestra menstruación.

Nuestra menstruación es el final —y el principio— del ciclo menstrual, que dura de unos 28 a unos 31 días. Este ciclo está dividido por la mitad por la ovulación, el momento en el que el ovario libera a un óvulo maduro que está listo para ser fecundado. Si ese óvulo no es fecundado, al expulsar el óvulo, la producción de progesterona desciende, haciendo que las paredes del útero comiencen a desprenderse, causando un sangrado vaginal y comenzando lo que se conoce como la menstruación.

Pero entonces, ¿por qué nos duelen los ovarios?

Aunque comúnmente se achaque el dolor de la menstruación a los ovarios, ellos poco tienen que ver. El dolor de regla corresponde a las contracciones del útero para expulsar la mucosa que lo recubre —endometrio—, que son similares a las del parto. Se calcula que las mujeres pasamos una media de 400 reglas a lo largo de nuestra vida fértil. Mucho, ¿verdad?

Top 3 remedios naturales contra los dolores menstruales

El té es una alternativa de la medicina tradicional para tratar los síntomas de la menstruación.

Si de vez en cuando disfrutas de una infusión o un té, esta es la mejor opción para tí. Se sabe desde hace milenios que los tés tienen determinadas propiedades curativas y relajantes, dependiendo de los ingredientes con los que se haga la infusión. El té de canela y el té de albahaca son la mejor opción para algunas de las afecciones causadas por la regla.

La canela puede ayudarte a disminuir el dolor menstrual porque contiene propiedades anticoagulantes y desinflamatorias.

La canela ayuda a rebajar los niveles de prostaglandinas, que son las sustancias involucradas en el dolor y la inflamación durante la menstruación, a la vez que aumenta las endorfinas —hormona de la felicidad—, disminuyendo el dolor en la zona y suavizando el síndrome premenstrual. Esta beneficiosa especia, además, nos ayuda con la cantidad del sangrado, disminuyéndolo, al igual que disminuye las contracciones uterinas.

Gracias a sus propiedades diuréticas y antiespasmódicas, la albahaca ayuda a aliviar las molestias de los síntomas premenstruales.

La albahaca también tiene unas propiedades muy beneficiosas para el síndrome premenstrual y el dolor abdominal que este causa. Esta hoja tiene activos antibacterianos y antiinflamatorios, que reducen el dolor que causan las contracciones. Además, como plus, ¡es la mejor opción para combatir problemas respiratorios!

Un poco de calor nunca viene mal

Las bolsas de semillas, calentadas al microondas, son ideales para aplicar calor en el vientre y mitigar los dolores menstruales.

El calor es un método clásico que se utiliza para combatir el dolor en el bajo vientre. Ya que ayuda a relajar la zona y bajará la frecuencia de las contracciones. ¿Cuál es la mejor forma de aplicarlo? Bien, te presentamos las mejores dos opciones.

Las bolsas de agua caliente no son algo nuevo, pero son totalmente eficaces si nuestra necesidad es poner una fuente de calor en una zona localizada. Las bolsas calientes que hay ahora mismo en el mercado, tienen un sistema de seguridad antigoteos y los forros que los recubren tienen diseños al gusto de todo el mundo. La utilización de este sistema es sencillo: primero, hierves el agua y luego, con mucho cuidado y preferiblemente con la ayuda de un embudo, procedes a meter el agua en la bolsa, et voilà!, ya tienes la bolsa lista para aliviar tus dolores.

Otra de las mejores opciones para aplicar calor, es la bolsa de semillas. Estas bolsitas en forma de almohadilla están rellenas de semillas de trigo, material que absorbe y mantiene muy bien el calor. Su utilización es sencilla, solamente las tienes que calentar en el microondas los minutos que indique el fabricante. Nada más. Una vez fuera, ya estará caliente y podrás hacer un buen uso de él.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la aplicación de calor sobre el vientre, porque un exceso puede causar quemaduras y puede resultar más perjudicial que beneficioso si no lo aplicas gradualmente, con un paño, por ejemplo.

Los masajes, también te pueden ayudar

¿Lo has probado todo y aún te preguntas cómo quitar el dolor de regla?

Los masajes tienen una gran variedad de beneficios y son un muy buen aliado para luchar contra los dolores físicos. Un buen masaje puede ayudarte a sobrellevar los síntomas del síndrome premenstrual de una forma muchísimo más liviana. Solamente tienes que encender unas luces tenues, utilizar algunas gotas de romero, y masajear tu zona abdominal suavemente, sin hacer presión. Esto ayudará a relajar la zona, a que te sientas más tranquila y a que el dolor sea considerablemente menor.

¡Thai TIP!

El Chi Nei Tsang es el masaje abdominal de origen taoísta que puede ayudarte con los malestares típicos de la regla antes y durante la menstruación. Su objetivo, igual que en el resto del Nuad Boran, es que la energía retenida en los órganos mantenga su flujo constante para evitar retenciones que a la larga te puedan causar malestar. Una vez lo pruebes, se convertirá en tu mejor aliado para calmar los cólicos menstruales.

Si lo que buscas es una experiencia profesional, siempre puedes acudir a un centro especializado en masajes, como Thai Spa Massage, donde te ayudaremos a seleccionar el masaje más adecuado para tí, gracias a nuestra gran variedad de servicios y promociones: ¡hay un 15% de descuento en bonos de 10 masajes! La retención de líquidos, el entumecimiento y los síntomas psicológicos del SPM, como el estrés o la ansiedad, serán agua pasada. Regálate bienestar; visítanos.

Articulos relacionados
Separador titulos