Aunque el más común de los años nuevos es el chino, en Tailandia también celebran el suyo propio con una fiesta llamada Songkran. La fecha señalada es el 13 de abril, aunque las celebraciones se alargan durante los dos días posteriores.
¿Qué es la fiesta del agua en Tailandia?
Más allá de las tradiciones thai, en los últimos años ha cogido fuerza la costumbre de implicarse al máximo en una guerra de agua que se ve por las calles, sin ningún tipo de riesgo. Lo único que para disfrutar a tope se recomienda comprar algunas pistolas de agua ya que todos querrán empaparte.
Hay que tener en cuenta que en Tailandia conviven muchos grupos étnicos e incluso tribus, por lo que esta es la ocasión perfecta para ver ese crisol de culturas tan característico del país celebrando una festividad común, el songkran. El término “songkran” procede etimológicamente del sánscrito y su significado es “transformación” o “cambio”. Hace referencia a los signos zodiacales con la llegada del año nuevo, y con esta celebración callejera nos encontramos con el contraste entre el calor sofocante típico de estas fechas y el frescor del agua, que siempre tiene connotaciones sagradas si la combinamos con Buda, como explicaremos después.
Esta fiesta también se conoce como el Songkran Water Festival, una prueba de que las instituciones tailandesas han querido sacarle el mayor jugo posible a esta fiesta, alrededor de la cual se crean auténticas campañas de marketing para atraer turistas nacionales y extranjeros en una ocasión especial.
Lógicamente, quienes tienen una manguera son los mejores preparados, aunque ha habido años en los que la sequía no ha permitido gastar al 100 %. Como podrás imaginar, el calor tailandés no siempre es fácil de combatir, por lo que el agua se convierte en el mejor aliado en esta fecha señalada.
¿Cuál es el origen esta tradición del agua?
Antiguamente, se lanzaba agua a figuras de Buda con el objetivo de bendecirla y luego bebérsela o utilizarla para mostrar respeto a las personas mayores, otro de los episodios importantes durante el songkran. Está claro que ese sentido más religioso se ha ido perdiendo para convertirse en una verdadera explosión de alegría donde además uno se puede refrescar contra el pegajoso calor de la zona.
A pesar de seguir siendo fiel a muchas de sus tradiciones, Tailandia es un país cada vez más occidentalizado, por eso ya no sorprende encontrarnos con actividades alternativas, como puede ser un concurso de Miss Songkran o, por supuesto, compartirlo todo en las redes sociales.
Este tipo de celebración no es única de Tailandia, sino que también podemos encontrar festejos similares en países como Birmania, Laos o Camboya. Sin duda, una prueba más de que el mundo thai no deja de sorprendernos…