El Reusi Dat Ton es el tipo de yoga que se practica en Tailandia, centrado en los estiramientos, la concentración, la resistencia física y sobre todo, en el bienestar.
Ilustración sobre la postura del Reusi Dat Ton para aliviar la tensión abdominal, Samut Thai Kao (“Reusi Dat Ton”,manuscrito del año 1838)
El Reusi Dat Ton también conocido como yoga tailandés es el germen primigenio de muchas de las disciplinas actuales, entre las que se incluye nuestro Masaje Thai. Como ya os hemos explicado en anteriores ocasiones, la base de la filosofía tailandesa, que sirve de cimiento también para su medicina tradicional y todas las prácticas culturales y religiosas utilizadas para alcanzar el bienestar del cuerpo y su equilibrio con la mente, están basadas en las líneas o caminos Sen. Estas líneas, que cruzan el cuerpo de hemisferio a hemisferio, son las responsables de distribuir la energía vital —o qi, según la filosofía china— a lo largo y ancho de nuestro organismo. Pero en ocasiones, en estas líneas pueden haber retenciones que dificultan dicha distribución. Estas retenciones o bloqueos pueden derivar en enfermedades más graves si no se gestiona esa energía. Las mejores formas para liberarlo son el Reusi Dat Ton y su descendiente, el masaje tailandés.
Esta gimnasia terapéutica conviene, además, practicarla del nivel básico al más avanzado. “Y si yo tengo más capacidad física que los ejercicios más básicos, ¿por qué debería de realizar las posturas más simples?”, te podrías preguntar. Y la verdad es que, los niveles más avanzados, necesitan una habilidad que solo una persona con años de preparación puede llevarlas a cabo. Porque el yoga thai, no solo va del movimiento físico. En este yoga, como en todas las otras distintas vertientes, hay que ser capaz de mantener el balance entre la mente y el cuerpo, y por mucho que tu cuerpo esté preparado para el desafío que conllevan las posturas, tienes que saber mantener una respiración fluida y relajada, la mente en blanco pero presente en los ejercicios, y alcanzar este nivel de control mental lleva muchos años de práctica.
¡Thai Tip!
Desde Thai Spa Massage queremos que viváis la experiencia tailandesa al completo y que podáis incorporar a vuestra vida cotidiana algunos trucos 100% thai. Estos sencillos ejercicios para dos personas de Reusi Dat Ton os ayudarán a aliviar los dolores que pueden surgir a consecuencia de la rutina.
Ejercicio 1: Colócate sobre tus rodillas, en una alfombrilla, colchoneta de yoga o cualquier superficie acolchada que no te produzca dolor. Sentado en la postura del loto, lleva tu mano izquierda a tu tobillo mientras tu acompañante estira suavemente tu brazo derecho desde el antebrazo, como en la imagen. Es importante que esto se haga de forma pausada, siendo consciente del recorrido que las manos están haciendo. Esto te ayudará a reducir la tensión de los hombros, tan propia de las profesiones que dedican mucho tiempo a estar sentados frente al ordenador.
Ejercicio 2: Sobre tus rodillas, pon las manos en la posición de Namasté -—con las palmas juntas en vertical delante del pecho y los codos extendidos— y llévalas hacia tus muslos, como en la imagen. Después, vuelve a la posición de Namasté original mientras exhalas y tu acompañante presiona tu espalda a la altura de los músculos lumbares. Este ejercicio te ayudará a aliviar la presión y a regular la respiración.
Ejercicio 3: En la misma posición que en el primer ejercicio —posición del loto— entrelaza tus manos detrás de la cabeza, a la altura de la nuca. Una vez en esa posición, y sin dejar de entrelazar las manos, tu acompañante deberá estirar ligeramente hacia atrás, desde los codos, mientras exhalas. Este ejercicio ayuda con dolores de la espalda superior, las lumbares y el vientre.
Para realizar ejercicios más avanzados, hazlos siempre con la supervisión de un profesional.
¡Momento Thai!
Una de las maravillas Thai: la imagen del Buda reclinado representa la entrada de Buda en el Nirvana y el final de todas las reencarnaciones. La figura mide 15 m de alto y 46 m de largo y se encuentra en el templo de Wat Phra Chetuphon.
El Reusi Dat Ton, igual que el Nuad Boran, o masaje tailandés, tiene muchísimos ejemplos de su representación en el arte tradicional de templos y monumentos. Esto surge a partir de que el Rey Rama I en 1767, después de que la antigua capital de Ayutthaya fuera conquistada por las tropas birmanas, decidiera reconstruir el orgullo patrio mediante edificios, estatuas, pinturas y frescos, mostrando distintas facetas de la cultura Thai. Si estás en Bangkok, no te olvides de visitar el templo de Wat Phra Chetuphon, más conocido como el templo Wat Pho, donde a parte de encontrarte un Buda reclinado de 46 metros de largo y 15 metros de alto, podrás encontrar numerosas estatuas de bronce practicando algunas posturas de yoga Thai.
El Reusi Dat Ton y el masaje tailandés son disciplinas que siglo tras siglo han ido de la mano. Al fin y al cabo, son diferentes prácticas con un origen y objetivo común, tu bienestar. Y en ese caso, ¡nuestro equipo estará encantado de ayudarte a conseguirlo! Visita nuestro abanico de masajes para seleccionar los distintos tipos de masajes que podemos ofrecerte y no dudes en consultar con nosotros tus dudas para seleccionar el masaje que mejor se ajuste a tus necesidades.
Las diferentes vertientes del yoga físico
Diferentes fuentes señalan que las vertientes del yoga pueden describirse con la analogía de un árbol. En este árbol hay tres ramas principales, de las que surgen un montón de otras ramas y ramitas que componen la imagen total de lo que es el yoga y toda sus variantes. Estas tres vertientes son, el yoga hindú, el yoga tibetano y el yoga ceilandés. Las mismas fuentes nos explican que el Reusi Dat Ton se cataloga dentro del yoga tibetano por su similaridad en los patrones de respiración, poses y algunas técnicas y , además, ¡se dice que podrían tener un origen común!. Estas similaridades también se dan en muchos casos con el yoga ceilandés. La razón de esto es sencilla, la proximidad de estas poblaciones con Tailandia ha ido influenciando las prácticas locales.