Los chakras: un mapa espiritual del cuerpo humano

Separador titulos

Receptores de energía situados en el cuerpo humano, o discos de colores sobre una silueta, los chakras son la respuesta cuando quieres alinear tu energía.

En mayor o menor medida todos nosotros podemos identificar la mayoría de las partes del cuerpo. En el brazo, el radio y cubito. En la pierna, el fémur. En la cabeza, el cráneo. Pero eso es todo.

La gran parte del conocimiento que tenemos, fruto de la educación occidental, está enfocado en el cuerpo humano tal y como lo vemos y la realidad tangible. Sin embargo en las culturas orientales nos preocupamos muchísimo más que las occidentales sobre lo que hay más allá de lo que podemos ver y tocar. En muchas culturas se ha adoptado una visión después de años y años de evolución, en la que estas dos realidades convergen y han conseguido llegar a un punto medio entre estas facetas tan distintas del ser humano. La mayor representación del perfecto balance entre el mundo físico y el espiritual se encuentra en la cultura hindú, y más precisamente, en los chakras.

¿Qué son los chakras? Seguro que has escuchado hablar de ellos. Los chakras son 7 portales o focos de energía que tenemos cada uno de nosotros en unos sitios muy precisos de nuestro cuerpo y que se encargan de recibir y transmitir energía. Funcionan como unos reguladores que, según los expertos en esta materia, vibran, cada uno de ellos, en una frecuencia diferente. Todos están relacionados con una nueva área de nuestra vida y, en el mejor de los escenarios, están desbloqueados y funcionando equilibradamente. Sin embargo, en el transcurso de los años es normal que unos se bloqueen y otros se desbloqueen como parte de nuestro crecimiento personal.

El origen de los chakras


La posición de los chakras ha sido estudiada durante cientos de años

Los chakras y su estudio se remontan al año VII a.C y forman parte de los textos de estudio conocidos como vedas, que significa “conocimiento”. El origen de la palabra chakra es realmente elocuente sobre su concepción, pues significa “discos”. ¿Por qué? En general, en cualquier estudio donde se trabaje el desbloqueo de los chakras, ya sea vía disciplinas como el reiki u otras como lo es el yoga, el mapa de los chakras sobre el que se trabajará, está basado en unas esferas de colores encima de un cuerpo humano. Al fin y al cabo, los chakras son una base teórica de medicina energética más para conseguir la salud emocional, física y espiritual.

Han corrido ríos de tinta sobre los chakras durante toda la historia. Sin embargo, en Thai Spa Massage queremos que estés informado de distintas disciplinas que te ayudarán a conseguir tu bienestar. Por eso, te resumimos uno a uno todo lo que tienes que saber de los 7 chakras que forman tu cuerpo, de arriba a abajo.

Muladhara, el chakra raíz

Muladhara en sánscrito significa, literalmente, raíz o base. En la postura básica de yoga — sentados en el suelo con las piernas flexionadas y entrecruzadas — este punto es el que conecta la tierra con nuestro cuerpo y de hecho, ese es el elemento que lo representa. A nivel físico, este chakra está situado en el suelo pélvico. El color que lo representa es el rojo. Su falta de balance puede mostrarse en nuestra vida como ansiedad, pesadillas o miedo desproporcionado. Si estás experimentando este tipo de problemas, prueba con meditaciones guiadas para desbloquear este chakra en concreto.

Svadhisthana, el chakra sacro

En sánscrito svadhisthana significa “lugar donde reside uno mismo”. El color que lo representa es el naranja y el elemento que lo rige es el agua. Su localización la podemos encontrar 4 o 5 dedos por debajo de nuestro ombligo, en la parte baja del abdomen. Su imbalance se muestra en nuestra vida como problemas de compulsividad, adicciones o incluso problemas para mantener relaciones sexuales. Por el contrario, su balance trae consigo la creatividad, por ejemplo.

Manipura, el chakra del plexo solar

Su elemento es el fuego y el color que lo representa es el amarillo. Realmente, el significado de la palabra sánscrita manipura significa, “gema brillante o gema lustrosa”. Su localización está por encima del ombligo, entre las costillas. Si tienes la autoestima baja, o estás siendo demasiado intransigente con los demás, puede que tu problema sea el chakra Manipura. Vestirse con los colores que representan a los chakras correspondientes, ayuda a desbloquear sus energías.

Anahata, el chakra del corazón

En sánscrito anahata significa “lo ileso”. El color que lo representa es el verde y el elemento que lo rige es el aire. Su localización, como te lo puedes imaginar, está justo en el medio del pecho. Si tienes este chakra bloqueado puede que sientas envidia, celos o incluso tengas tendencias egoístas. Si necesitas perdonar, tanto a tí mismo como a los demás, puede que tengas que trabajar este chakra.

Vishuddha, el chakra de la garganta

Aunque su color sea el azul, el chakra vishuddha representa el éter. El significado de esta palabra en sánscrito es “especialmente puro”, curioso, ¿verdad?. Los bloqueos de energía de este chakra se pueden ver reflejados en una tendencia a ocultar información y cotillear. Sin embargo, si la energía fluye debidamente por este chakra seremos grandes comunicadores.

Anja, el chakra del tercer ojo

Este es uno de los chakras más conocidos entre la gente a la que le interesa la espiritualidad. Su nombre indica “lo que va más allá de la sabiduría” y su color es el índigo. Respecto al elemento que representa, el anja los representa a todos. El chakra Anja, está situado entre las dos cejas y es el responsable de la intuición. Si eres una persona muy intuitiva, ¡puede que este chakra sea tu predominante!

Sahasrara, el chakra de la corona

Según la Tradición del Yoga, hay algunas posturas que son especialmente buenas para alinear y equilibrar los chakras

El chakra Sahasrara, localizado en la coronilla es el más curioso de todos. Su nombre significa “loto de mil pétalos” y está situado justo en la coronilla. Al igual que en otras religiones como la cristiana, los hindúes tenían claro que el contacto con los seres superiores, los dioses o tu “yo” superior, venía de ese punto del cuerpo. De hecho, el elemento que se le atribuye a este chakra es la energía cósmica. La iluminación espiritual es la consecuencia de un chakra de la corona desbloqueado.

En Thai Spa Massage creemos firmemente que tu bienestar emocional y espiritual influye en tu bienestar físico, y viceversa. Al fin y al cabo, en el masaje thai también está basado en la energía y cómo esta recorre nuestro cuerpo. Descubre una experiencia Thai plena y regula tus chakras en nuestro salón en el Paseo de Gracia de Barcelona o en nuestro espacio en Alura y descubre los beneficios del equilibrio.

Articulos relacionados
Separador titulos