Fiesta y tradición: descubre el año nuevo en Tailandia

Separador titulos

Tailandia es el sitio perfecto para la celebración del nuevo año porque no tiene una, ¡sino tres formas distintas de celebrarlo!

En la multicultural Tailandia hay 3 festividades que dan la bienvenida al año nuevo. Cada una de ellas son tan diferentes entre sí, que puedes elegir celebrar el fin de año con la fiesta que se adapte mejor a tus gustos. ¿Algo tradicional? Lo tenemos. ¿Vida nocturna en la gran ciudad? No hay problema. ¿Luces de colores por todos lados y mercados nocturnos? También lo tenemos. O puedes no elegir y celebrar todas ellas, porque su peculiaridad es que se celebran en fechas totalmente distintas. Por eso, el comienzo del año es algo totalmente relativo en Tailandia, ¿por dónde empezamos a explicarlo?

¿Sabías qué?

En la puerta de Thapae en fin de año se lanzan miles y miles de farolillos de papel al cielo.

En Tailandia es habitual comenzar el nuevo año con un ritual de purificación de cuerpo y alma. Vive un auténtico inicio de año Thai y reserva ya el tratamiento que mejor se adapte a ti.

Primero, un poco de contexto. Desde el año 1940, el día oficial en el que termina el año, es el 31 de diciembre. Tailandia, con el fin de adaptarse a las costumbres que el resto del mundo ya estaban utilizando, estableció el calendario gregoriano como el oficial, para que el país pudiera encajar en el sistema internacional que hacía años que dominaban los países occidentales. Al principio, su acogida no fue demasiado hospitalaria, siglos y siglos de tradición pesaban —y pesan— como un yunque en las mentes tradicionales de los habitantes. Pero, poco a poco, esta occidentalización ha ido adaptándose y haciéndose un pequeño lugar en el corazón de la gente Thai.

A día de hoy, el día de nochevieja es uno de los días más divertidos para disfrutar del ocio nocturno tailandés. Además, en estas fiestas se pueden conocer a personas de toda clase y condición y de todos los rincones del planeta que han salido también a darle la bienvenida al año con pura diversión.

Tradiciones de más allá de nuestra fronteras

El Songkran demuestra que, verdaderamente, Tailandia es el país de las sonrisas.

Sin embargo, no podemos ignorar la proximidad que tiene Tailandia con el gigante asiático, tanto religiosa como tradicionalmente. El flujo de migraciones por Asia ha hecho que una gran parte de la población tailandesa tenga en sus genes sangre china y por lo tanto, también celebran el inicio del año de acuerdo a sus tradiciones. Comidas familiares, grandes dragones, pavos reales y figuras mitológicas hacen su presencia por las calles de Bangkok, Chiang Mai y otras ciudades multitudinarias, como si fueran el centro de Shanghái o Pekín.

El proceso es similar en la mayoría de países con la misma raíz china. Las multitudinarias fiestas en el corazón de las ciudades, repletas de parpadeantes luces y el ruido de la gente al pasear por las calles, antecede a la cena familiar equivalente a la cena de Navidad o la de nochevieja aquí en España. Además, el respeto a los mayores es una parte fundamental de estas tradiciones y se les hace reverencias como ritual de respeto. Pero, ¿por qué se celebra siempre en distintas fechas? y más importante, ¿cuál es la base de esta tradición?

El año nuevo chino es una celebración que está basada en el calendario lunar. Normalmente se cuentan 45 días después del solsticio de invierno, en la luna llena más cercana. Usualmente suele caer en los primeros días de febrero, como por ejemplo este año, que se celebra exactamente el primer día del segundo mes. Esta festividad, lleva celebrándose desde el año 2697 a.C, ¡lo que quiere decir que este año será el número 4719! Además, se le da la bienvenida al año venerando al animal correspondiente en el zodiaco chino, que en vez de funcionar por meses cómo en la astrología, funciona por años enteros. El año pasado fue el año del buey, que simboliza fuerza, diligencia y honestidad, y este año será el año del tigre, que traerá valentía y echará a los males del mundo. ¿Estará en lo cierto?

Pero si hay alguna tradición que sea 100% thai, es el ritual del agua del año nuevo tailandés. Conocido por los autóctonos como Songkran, es una fiesta que se celebra del 13 al 15 de abril todos los años, y es una de las mayores fiestas nacionales. En algunas regiones, incluso estas celebraciones se alargan varias semanas.

Rituales de purificación para empezar bien el año nuevo

Aunque las festividades no empiezan hasta el día 13, los días anteriores hay que preparar la casa para dar la bienvenida, de la mejor manera, al año. Para ello, se realiza una limpieza general, y a fondo, que deje las casas totalmente pulcras tanto física cómo espiritualmente. Durante el día 13, los miembros de la familia se juntan en una casa, donde cocinan los platos típicos tailandeses de año nuevo que serán degustados durante los días siguientes en unas comidas familiares multitudinarias.

Después de preparar el festín, todos los miembros de la familia se dirigen a la fuente de agua natural más cercana que tengan disponible. Una playa, un río o un riachuelo, no importa, ahí mismo, se empiezan a erigir pequeñas pagodas —que son unas construcciones de varios niveles típicas del sudeste asiatico— y las adornaran con banderines, flores y otro tipo de ornamentos para expiar las culpas acumuladas durante el año y honrar a tu familia. La multitud de gente que contribuye en estas pequeñas edificaciones, dejan en las playas y los ríos de Tailandia un escenario sobrecogedor, a cada cual más original y más grande. ¡Toda una oportunidad para dar rienda suelta a tu creatividad!

Al día siguiente, todo el mundo se prepara para ir temprano por la mañana a los templos a participar en los rituales budistas de Songkran. Después de estas ceremonias, las familias se unen para comer parte de la comida preparada el día anterior. Y esa misma tarde, llega la “Gran Fiesta del Agua” y con ella, la diversión. Miles de personas de toda clase y condición salen a la calle con un objetivo: mojar y ser mojado. Y te preguntarás, ¿ser mojado? Sí, has leído bien. Una de las partes más importantes de todas las celebraciones de año nuevo en el país de las sonrisas, es el agua. Entre muchas cosas, porque simboliza la limpieza, la pureza y es un punto fundamental de la religión budista. Los tailandeses salen a las calles de las ciudades más importantes para tirarse unos a otros agua de mil maneras posibles: pistolas de agua, cubos, globos… Aunque sea una tradición milenaria la juventud ha conseguido hacerse con la fiesta.

¡Thai Fact!

Si vas a celebrar esta festividad en Tailandia, muchos niños y adolescentes pondrán en tí el ojo de mira de las pistolas de agua. “La caza del extranjero” es uno de los juegos más comunes entre las nuevas generaciones. Si vas con la intención de divertirte, ¡adelante! pero si no quieres terminar totalmente calado, quizás prefieras moverte por zonas un poco menos transitadas esos días.

Sin embargo, sabemos que muchas veces la mejor manera de empezar el año renovado es haciendo algo que te ayude a relajarte para deshacerte del estrés y las contracturas del año que se queda atrás. Y en eso, nosotros podemos ayudarte. Regálate una experiencia que te hará empezar el año de la mejor manera posible, física, mental y espiritualmente.

Sawadee pee mai!, ¡Feliz año nuevo!

Articulos relacionados
Separador titulos