Cada estatua Buda gigante es una atracción turística popular y relevante en Tailandia y se pueden encontrar a lo largo de todo el país. Descubre con nosotros estas monumentales esculturas, testimonio del budismo en Tailandia.

Pero ¿por qué hacer una estatua Buda gigante?



No todas las religiones pueden crear representaciones de lo divino. La razón profunda de la prohibición de crear imágenes se basa en la creencia compartida de que solo lo divino es creador: lo que se conoce como aniconismo, la creencia de rechazar imágenes de seres divinos, profetas u otras figuras religiosas respetadas, o en diferentes manifestaciones. Y es que al ser lo divino el único creador o pintor, recrearlo es una forma de blasfemia. La cultura helenística no contaba con esta limitación y su desarrollo de la escultura nos ha maravillado desde entonces, como también fascinó a los primeros budistas: se cree que la imagen de Buda surgió en dos importantes centros de arte indio durante el período Kushana. Uno de estos centros se encontraba en la región de Gandhara, que abarca partes del noroeste de la India, Pakistán y Afganistán. Las imágenes de esta región tienen un estilo que se asemeja a la escultura helenística, y se cree que los artistas de la zona fueron influenciados por la presencia de colonias helenísticas y el intercambio cultural que tuvo lugar allí. Y es que al ser lo divino el único creador o pintor, recrearlo es una forma de blasfemia. La cultura helenística no contaba con esta limitación y su desarrollo de la escultura nos ha maravillado desde entonces, como también fascinó a los primeros budistas: se cree que la imagen de Buda surgió en dos importantes centros de arte indio durante el período Kushana. Uno de estos centros se encontraba en la región de Gandhara, que abarca partes del noroeste de la India, Pakistán y Afganistán. Las imágenes de esta región tienen un estilo que se asemeja a la escultura helenística, y se cree que los artistas de la zona fueron influenciados por la presencia de colonias helenísticas y el intercambio cultural que tuvo lugar allí.

(1): Buda con túnica diáfana sobre ambos hombros.
(2): Buda con una túnica densamente plisada que cubre solo el hombro izquierdo de mediados del siglo VI.
(3): Buda con túnica diáfana que cubre solo el hombro izquierdo mediados del siglo VI,

Debido a que Buda no es simplemente un nombre sino también un título, las esculturas de un Buda gigante pretenden simbolizar el proceso mediante el cual uno puede obtener una comprensión completa y profunda de la vida con toda la fuerza de la monumentalidad, conseguido mediante un esfuerzo social colectivo. Las estatuas y las imágenes de Buda no solo son representaciones físicas de su apariencia, sino que también son símbolos de las enseñanzas, la buena suerte, la paz interior y la fuerza motivadora que cada ser humano debe tener.

Un legado histórico



Las estatuas gigantes de Buda se han erigido en Tailandia durante siglos. En general, las estatuas de Buda son representaciones de Gautama Buda, el fundador del budismo, y suelen estar hechas de bronce, piedra o mármol. Muchas de estas estatuas se encuentran en templos budistas y son consideradas objetos sagrados por los tailandeses. Hace unos meses compartimos en nuestra Newsletter Desde Siam nuestro TOP de estas esculturas y, por petición popular, vamos a contaros todo sobre estos monumentos:

El Gran Buda de Tailandia

Ubicada en el monasterio de Wat Muang, con 92 metros de altura, es el más alto de Tailandia y el noveno Buda gigante más grande del mundo.


El Gran Buda de Tailandia, también conocido como El Gran Buda, Phra Buddha Maha Nawamin y Mahaminh Sakayamunee Visejchaicharn, es una estatua impresionante ubicada en el templo Wat Muang en la provincia de Ang Thong. Fue completada en 2008 después de 18 años de construcción y es la estatua más alta de Tailandia, midiendo 92 metros de alto y 63 metros de ancho.

La estatua está pintada de oro y hecha de hormigón, y está en la postura sentada llamada actitud Maravijaya. Fue construida en honor al Rey Bhumibol de Tailandia, utilizando el dinero donado por fieles budistas, siguiendo un sistema de donaciones parecidoal de la Sagrada Família de Barcelona. El presupuesto para la estatua fue de aproximadamente 104.200.000 baht, casi 3 millones de euros.

Además de la Gran Estatua de Buda, hay otras esculturas que representan a dioses, reyes de Tailandia y eventos de la Guerra Siamo-Birmania. También hay un parque alrededor de la estatua donde crecen flores de loto. El Gran Buda gigante de Tailandia es una atracción turística popular y es un testimonio del amor y la devoción de los tailandeses por Buda y su enseñanza, un amor que os compartimos con esta publicación en nuestro blog.

Phra Phutta Ming Mongkol Eknakakiri

Con 45 metros de altura, es la tercera estatua más alta de Tailandia, ubicada en la colina más alta de Phuket.


Phra Phutta Ming Mongkol Eknakakiri, también conocido como el Buda gigante de Hat Yai, es una impresionante estatua sentada de Buda Maravija en Phuket. En el año 2002 se inició la construcción del Gran Buda de Phuket, con la colocación de la primera piedra por el general Phijit Kulawanich, el 22 de mayo de ese mismo año. Conocido oficialmente como ‘Phraphutthamingmongkhol-akenagakhiri Buddha’, su nombre significa “Felicidad en la cima de la montaña Nakerd”.

La estatua está ubicada en una colina, a la que se puede acceder mediante una escalera con 306 escalones. En la base de la estatua hay una sala de meditación y una galería con murales que representan la vida de Buda. Este Buda gigante es considerado una de las imágenes de Buda más sagradas de Tailandia, y muchos creen que hacer una ofrenda allí puede traer buena suerte y fortuna. En 2011, la estatua sufrió daños menores debido a un terremoto, pero fue reparada y reabierta al público poco después.

Luang Pho Tho

Con 19 metros de altura, y datada en 1334 d.C, es una de las más antiguas del país. Se considera a esta estatua el guardián de los marineros.

Pehr Henrik Ling

Dentro del templo Templo Phanan Choeng se encuentra la impresionante estatua Buda Gigante Luang Pho Tho, que mide 19 metros de altura. Se dice que ha estado allí desde 1334, aunque ha sido restaurada en varias ocasiones. La estatua está hecha de ladrillos cubiertos de estuco y pintados con hoja de oro y durante siglos, la estatua ha sido un importante lugar de peregrinación para los budistas tailandeses.

El Buda gigante de Phanan Choeng es una de las muchas atracciones turísticas que ofrece la histórica ciudad de Ayutthaya, que fue la capital del antiguo reino de Siam y hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Wat Phra That Doi Kham

Se cree que es el más antiguo, construido en el año 687 d.C., pero que sea más antiguo no lo hace más pequeño, como demuestran sus 17 metros de altura.


La estatua del Buda gigante de Wat Phra That Doi Kham es una impresionante estructura que se eleva a 17 metros de altura. Está construida de cemento y oro y se encuentra en la cima de una colina en Chiang Mai. Aunque la estatua data del siglo VII, fue restaurada en el siglo XVI. Además de ser una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, el lugar es sagrado y de gran importancia religiosa para los budistas tailandeses. La colina ofrece vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, lo que la convierte en un lugar popular para hacer senderismo. Los alrededores de la estatua están llenos de tiendas de divertidos souvenirs donde los visitantes pueden comprar recuerdos y artesanías locales.

El Buda reclinado de Wat Pho

La estatua, de 46 metros de largo y 15 de alto, está construida en ladrillo y estuco, laqueada y bañada en oro.


La estatua del Buda Reclinado Wat Pho de es aún más impresionante en persona. Completamente cubierta de pan de oro y con un tamaño colosal, es sorprendente ver cómo encaja perfectamente en el templo donde se encuentra, con apenas espacio suficiente para que los visitantes puedan caminar por los dos pasillos que lo rodean. En la parte trasera del templo de Wat Pho, se pueden encontrar numerosos recipientes y urnas con monedas: un ejemplo de la tradición budista de dar limosnas. Si los visitantes desean participar en esta práctica, pueden tomar una de las urnas y colocar las monedas en los cuencos dispuestos para ello.

Phra Achana, “El Buda más bello”

Con 15 metros de alto y situado dentro de una cámara monumental y asomado hacia el este, su enclave mágico lo destaca sobre el resto.

Pehr Henrik Ling
El templo de Wat Si Chum en la ciudad histórica de Sukhothai es famoso por su estatua de Buda, conocida como “Phra Achana”. Esta estatua es tan especial que aparece en muchas postales del país, en las que se puede ver como parece que mira a través de una abertura en el templo, posando su mano derecha de forma elegante. Los dedos de la estatua se extienden hacia abajo en una posición que se cree que convoca a la Diosa de la Tierra, y son largos y delicados, con las uñas y las falanges pintadas de dorado. El templo budista en sí tiene una estructura con una mandapa en la parte posterior, en forma de planta cuadrada, con unos 32 metros de lado. Al norte del templo se encuentran las ruinas de otro salón de actos y un mandapa más pequeño que también contiene una estatua de Buda.

¿Quieres conocer con detalle la leyenda que hizo que se conociera a este Buda como el “Buda parlante”? Visita esta entrada.

Phra Buddha Metta Pracha Thai

El Buda gigante de bronce más alto, de 32 metros, fue un reto arquitectónico por la blandura de este metal.


Su nombre, Phra Buddha Metta Pracha Thai Trailokanath Gandhararath Anusorn, es casi tan largo como lo es la estatua, situada en medio de sus cuidados jardines. Se encuentra en la pose de abhaya mudra, con la mano derecha levantada, la palma hacia afuera y los dedos hacia arriba. Está ubicado en un enorme y moderno templo de 512.000 metros cuadrados en Don Saeb Village, a unos 60 km al noreste de Kanchanaburi.
Articulos relacionados
Separador titulos