Descubre el Phi Ta Khon: el festival de los fantasmas

Separador titulos
La historia del Festival Phi Ta Khon, o más comúnmente conocido como el Festival de los Fantasmas, se remonta a mucho tiempo atrás. Se dice que el Príncipe Vessantara (Buda en su vida pasada) emprendió un largo viaje. Fue un viaje tan largo que la mayoría de sus seguidores creyeron que estaba muerto. Sorprendentemente, un día, regresó, vivo y con buena salud. Sus seguidores se regocijaron, y las celebraciones que siguieron aquellos días fueron tan estridentes que resultaron en el despertar de los muertos.

Otras versiones de la historia cuentan como el Príncipe Vessantara en esa misma vida dejó la ciudad donde residía para vivir temporalmente en el norte del país de las sonrisas. El cambio de residencia fue principalmente porque el Príncipe había tenido una racha de muy mala suerte y quería hacer un pequeño retiro espiritual para rezar a sus ancestros y refugiarse en la vida religiosa. Sin embargo, después de un tiempo en este lugar, este y toda su familia tuvo que volver a su residencia principal y como despedida, los habitantes de los pueblos de alrededor e incluso los muertos, salieron a despedirle.

En este festival de tres días la gente del pueblo se viste con máscaras de fantasmas, que es, por cierto, la traducción real del nombre del festival en la lengua thai, y se divierten participando en fiestas y desfiles en el distrito de Dan Sai en la provincia de Loei. Este es también un momento en el que entra en juego la creatividad de las personas. Las máscaras coloridas y vibrantes son un espectáculo estridente donde los haya y, a veces, incluso pueden dar bastante miedo. Hábilmente estas son blancas y tienen narices largas.

Thai Fact

Estas máscaras son tan famosas que se venden para todo el mundo. Y es que hay una gran cantidad de turistas que se quedan tan prendados de la cultura Thai que deciden comprarlas para decorar su hogar. Además, estas curiosidades son muy deseadas por coleccionistas y diseñadores de vestuario.

Lo que una vez fue un festival infantil, algo así como un Halloween versión tailandés, se ha convertido gradualmente en un festival más dirigido a que cada persona saque a la luz su máxima capacidad imaginativa. La atención principal de todos los asistentes al festival recae en las grandes máscaras monstruosas, con dientes aterradores y ojos malignos. La leyenda dice que es mala suerte mantener estas máscaras después de que termine el festival, pero como los tiempos han cambiado, la gente ahora vende las suyas y gana mucho dinero con ellas. Estas llaman la atención de los turistas y, por lo tanto, los precios pueden llegar a miles de bahts. Y no es fácil hacer el disfraz. Se requieren horas y horas de arduo trabajo para hacer un traje que no restrinja el movimiento de los bailarines y que atraiga a los lugareños y turistas al mismo tiempo.

En este vídeo podrás ver una trepidante selección de máscaras y bailes de esta festividad tan mágica.

¿Cómo visitar la provincia que acoge este festival?

Hay varias formas de llegar al Festival de los Fantasmas en Dan Sai, provincia de Loei. Nuestra recomendación es tomar un vuelo desde Bangkok (generalmente hay 4-5 vuelos diarios que conectan los dos destinos). Sin embargo, si quieres vivir la experiencia de cruzar todo el país en bus, también puedes hacerlo, pero tardará unas 9 horas desde Bangkok y te costará entre 130 y 600 THB.

Las máscaras de Phi Ta Khon están hechas de cáscara seca pegajosa de arroz y están pintadas en rojo brillante, verde u otros colores. Estas presentan una característica nariz larga y puntiaguda. Pero esto es lo que completa la transformación. El sonido metálico de los cencerros cuadrados que se llevan alrededor de la cintura anuncia la presencia de los espíritus que empuñan espadas de forma fálica y mangos largos decoradas con pintura roja. Los espíritus bondadosos y amantes de la diversión se mezclan entre la multitud, bromeando y divirtiendo a todos los que participan en la procesión. En esta fiesta los espectadores y visitantes son bienvenidos a unirse a la diversión.

Hay dos tipos de “espíritus” que aparecen en la procesión de Phi Ta Khon, el “Phi Ta Khon Yai”: el personaje “supremo” Phi Ta Khon y el “Phi Ta Khon Lek”, los que se encuentran comúnmente. La elaboración de las máscaras Phi Ta Khon Yai implica la realización de un ritual sagrado para buscar las bendiciones de los poderes supremos antes de que se pueda iniciar el trabajo. También es una tarea reservada exclusivamente a los descendientes de familias en las que se practica desde hace varias generaciones la tradición de hacer máscaras Phi Ta Khon. El Phi Ta Khon Yai está hecho de bambú y está vestido con atuendos masculinos o femeninos.

Usualmente, como ya sabéis gracias a las anteriores publicaciones donde hemos hablado de las distintas festividades celebradas en Tailandia, toda celebración por más mainstream que sea trae consigo una ritualística propia de una tradición centenaria. En el caso de Phi Ta Khon, estas ceremonias abarcan tres días consecutivos, que este 2022 ha sido del 22 de junio al 25. Estos son los rituales que se llevan a cabo esos días:

¿Primer día

Cómo inicio de la festividad se lleva a cabo una procesión religiosa hasta el templo de Wat Phon Chai, en Nong Khai. Dentro del templo se reza para invocar al Phra Pa Khut, monje budista especialmente venerado en esta parte del país.

Segundo día

Este es el día más conocido de la festividad, porque es cuando los jóvenes, artistas y bailarines salen ataviados con sus mejores máscaras y disfraces para bailar y asustar a la gente que camine por la calle, o en cabalgatas. También se lanzan cohetes para pedirle al cielo fertilidad y buenas cosechas.

Tercer día

Este es el día más religioso del festival. Todo el mundo se reúne en el templo Wat Pho Chai para escuchar el mensaje de Buda recitado por los monjes además de realizar varias oraciones.

Es el momento perfecto para planear tu viaje al país de las sonrisas, pero si no puedes esperar y quieres disfrutar de la cara más relajante de Tailandia sin tener que salir de tu ciudad, Thai Spa Massage Barcelona es el mejor sitio para hacerlo. Nuestros masajes tailandeses serán la mejor parte de este verano.

Articulos relacionados
Separador titulos