¿Cómo evitar el calor? ¿Cuándo cae el monzón? Muchos nos preguntáis, al visitarnos, cuándo es el mejor momento para viajar al país de las sonrisas

¿Cuándo viajar a Tailandia? Esa es una pregunta común entre los viajeros que sueñan con explorar nuestro país. Tailandia es conocida por su rica cultura, hermosas playas y sabrosa comida, pero también es famosa por sus chaparrones intensísimos y por el calor. La humedad y las altas temperaturas son dos variables a tener muy en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

Probablemente, el país más acogedor del mundo

Viajar a Tailandia es una experiencia fantástica durante todo el año, ya que incluso durante la temporada de monzones, la época de lluvia en Tailandia, las precipitaciones son intermitentes. Los días alternan entre lluvias torrenciales puntuales y momentos soleados, lo que te permite aprovechar los momentos despejados para hacer tus visitas.

En general, los meses ideales van desde finales de noviembre hasta principios de marzo. Durante este período, las lluvias son escasas y las temperaturas son bastante agradables. Por otro lado, los meses menos recomendados son septiembre y octubre, cuando las lluvias son intensas en casi todo el país. Pero en este artículo vamos a ver con detalle las claves sobre el tiempo en Tailandia para identificar cuándo es el momento ideal para visitar este fascinante país.

Considerando las diferencias entre las regiones y las variaciones climáticas en Tailandia, es importante destacar que el país experimenta tres estaciones en el norte: la estación fresca, la fría y la húmeda. En cambio, en el sur, solo hay dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa.

Más allá del bochorno


Tailandia tiene un clima tropical que no es compatible con todo el mundo. Generalmente hace calor durante todo el año y, aunque el clima puede variar según la región y la temporada: Tailandia es un país cálido. ¡Pero también puede ser un país especialmente lluvioso! La temporada de monzones es un factor importante a tener en cuenta al decidir cuándo viajar a Tailandia, que se ve afectada por dos monzones: el monzón del suroeste y el monzón del noreste, lo que genera diferencias climáticas entre las distintas zonas del país.

Los monzones afectan principalmente entre los meses de mayo y octubre. Durante la temporada de monzones, la lluvia en Tailandia cae en rachas fuertes y con viento, especialmente en la costa oeste y sur limitando considerablemente planes como disfrutar de las increíbles playas del país, y haciendo que para muchos no sea la mejor época para viajar a Tailandia.
Hay algunas partes del país de las sonrisas, como la costa este y el norte, que no se ven tan afectadas por las lluvias durante mayo y octubre, y puede ser la mejor época para viajar a Tailandia.
Si quieres evitar la época de lluvias, la estación seca en Tailandia va de febrero a mayo y marca un período de transición entre los monzones. Durante esta época, las temperaturas son más cálidas y las precipitaciones son escasas, siendo abril el mes más caluroso. Durante estos meses, el clima es más seco y las temperaturas son más moderadas. Es un momento perfecto para disfrutar de las hermosas playas de Tailandia y explorar las maravillas culturales del país. Sin embargo, ten en cuenta que esta también es la temporada alta en Tailandia (no se puede tener todo), lo que significa que habrá más turistas y los precios pueden ser más altos.



Si prefieres evitar las multitudes, considera viajar en la temporada intermedia, que es de marzo a abril o de julio a octubre. Durante estos meses, el clima sigue siendo cálido, pero hay menos turistas y es posible encontrar mejores ofertas en alojamiento y actividades. Para muchos es la mejor época para viajar a Tailandia. Si estás planeando visitar Bangkok, la capital de Tailandia, el clima puede ser un poco diferente.

El clima de una gran ciudad


Bangkok tiene un clima caliente y húmedo durante todo el año. La temperatura promedio oscila entre los 25 y 35 grados Celsius. Además, el tráfico, los aires acondicionados y la disposición de las calles pueden aumentar todavía más la sensación de calor, aunque hay parques y recintos donde, gracias a la vegetación y al agua, la sensación térmica baja. Aunque visitar Bangkok casi siempre implica enfrentarse a temperaturas altas, la mejor época para visitar la ciudad es durante los meses más frescos, de noviembre a febrero. Durante estos meses, el clima es más agradable y hay menos humedad en el aire.

Sametnangshe, vista de las montañas en la bahía de Phangnga con bosque de manglares en el mar de Andaman, Tailandia

El mejor momento para visitar el Mar de Andamán

En esta región, la temporada de lluvias se extiende desde mayo hasta octubre, siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos y enero el mes ideal, con temperaturas agradables y escasas precipitaciones. Sin embargo, las lluvias suelen concentrarse en determinadas horas del día. La temporada seca abarca desde noviembre hasta abril, por lo que esta sería la mejor época para viajar a Tailandia y para visitar las playas. Y es que, seguramente, tu viaje a Tailandia incluye el Mar de Andamán, con destinos como Phuket, Phi Phi, Krabi o las Islas Similan.

¿Cuándo visitar el Golfo de Tailandia?

Para visitar esta región, puedes viajar entre diciembre y marzo, coincidiendo con la temporada seca. Otros meses propicios para visitar esta zona son julio y agosto, que, a pesar de ser meses de monzón, presentan menos lluvias. Si planeas viajar a la costa del Golfo de Tailandia para visitar Koh Tao, Koh Samui y Koh Phangan, lo mejor es evitar la temporada de lluvias, que suele ser de octubre a diciembre. Aunque las lluvias no duran todo el día y, una vez que cesan, vuelve a salir el sol, pero para algunos turistas la sensación de humedad puede ser desagradable.

Campo de terrazas de arroz verde en Chiangmai, Tailandia

¿Cómo equiparte para tu viaje? Nuestro Top 3

La mochila de un viajero decidido a conocer en profundidad el país de las sonrisas debe estar equipada con los materiales necesarios para poder hacer frente a algunas incomodidades de las inclemencias del tiempo en Tailandia y de la fauna exótica.

1- Repelente de mosquitos: IM-PRES-CIN-DI-BLE. Cuando viajes a Tailandia, es fundamental elegir un repelente de mosquitos adecuado para climas tropicales. Si no tomas precauciones, los mosquitos te atacarán sin piedad.

2- Crema antipicaduras: exacto, para paliar los efectos de aquellos mosquitos especialmente resistentes.

3- Algo de ropa larga: es esencial llevar pantalones largos o una falda que cubra hasta los tobillos, junto con un pañuelo que cubra los hombros. En ciertos templos, como el Palacio Real de Bangkok, se requiere llevar una camisa o camiseta de manga larga ya que no se permite cubrir los hombros con un pañuelo.
Articulos relacionados
Separador titulos