Desde India hasta China, la acupresión es una técnica de sanación ancestral utilizada por los sabios para calmar las dolencias de la gente. Detrás de su historia, hay toda una filosofía detrás que queremos compartir contigo.
El origen de una técnica milenaria
La digitopuntura es una tradición que se ha practicado en toda Asia desde el principio de los tiempos. Se cree que su nacimiento data de hace unos 5000 años en la India, desde donde se extendió a Egipto, China y otros lugares del continente asiático. Esta práctica, desde su creación en el país hindú y el comienzo de su divulgación en las culturas que convivían en reinos fronterizos, es una de las bases de la medicina tradicional china. Por su situación de “gran imperio” en el viejo mundo ha facilitado la expansión de su sabiduría a través de los grandes países que lo rodean, absorbiendo sabidurías de otras culturas e influenciando a las demás con la suya propia.
La acupresión en occidente
El arte de sanar con el tacto y la manipulación del cuerpo ha incitado el desarrollo de distintas técnicas en diferentes localizaciones geográficas, todas con un origen común en la Ayurveda hindú. Ejemplos claros son el Shiatsu en Japón, el Tui Na en China o el Chuna en Corea. Sin embargo la propagación de este conocimiento milenario superó las barreras de occidente en el siglo XIX cuando numerosos médicos de todo el mundo decidieron investigar los conocimientos orientales.
El más destacable entre los estudiosos es el médico estadounidense William Fitzgerald (1872-1942), considerado también el padre de la reflexología. El otorrinolaringólogo, basando su estudio en los meridianos tradicionales de la acupresión, simplificó el cuerpo en 10 zonas verticales. Los resultados de su análisis determinaron que los pacientes a los que se les había dado una serie de masajes masajes periódicamente en las zonas de estudio, sufrían un dolor más llevadero y no tan agudo durante la recuperación de sus intervenciones. Los puntos de acupresión en manos y pies son los más comunes en esta práctica.
La acupuntura va más allá del cuerpo
En la medicina tradicional oriental el ejercicio de estas técnicas y el fundamento de su conocimiento tiene una base filosófica y espiritual. En esa filosofía, el cuerpo humano está formado por campos de energía que, como las carreteras y las autovías, hacen que la vitalidad viaje por todo nuestro ser. Esta energía vital, más conocida como el qi, es un concepto complejo comúnmente utilizado en la Medicina Tradicional China, en el taoísmo y en el budismo que se refiere a la cualidad inherente de todo ser humano: la energía vital, la vida.
Tradicionalmente, cuando existe una obstrucción de esa energía en alguna parte del mapa humano, debido al estrés, la falta de sueño o incluso algún suceso traumático, el flujo de vitalidad deja de fluir con normalidad y puede causar dolores, molestias e incluso enfermedades. El objetivo de la Tui Na, Chuna, del Shiatsu y del propio masaje tailandés —aunque este último sea el más diferente-— es que el qi fluya sin mayores dificultades para equilibrar y mantener en armonía todas las energías vitales. Estimular estos acupuntos puede ayudar también con objetivos como quitar el dolor de cabeza.
El Nuad Boran del reino de Siam
Aunque el nombre pueda llegar a sonar a un mundo de fantasía, el antiguo reino de Siam era el nombre por el que se conocía a Tailandia hasta 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial su nombre cambió al que todos conocemos hoy en día al país de las sonrisas. Gracias a su idónea posición geográfica, Tailandia ha tenido una posición privilegiada para acceder al conocimiento vanguardista de las dos colosas potencias que lo rodean, el Imperio Chino al norte y la India, al oeste a través de sus fronteras en Camboya, Laos y Birmania.
El origen del Nuad Boran y de la medicina thai se atribuye a un solo hombre, Shivago Komarpaj, también conocido cariñosamente por los tailandeses como Po —papá— Shivago. Komarpaj era el médico personal del buda histórico, Siddharta Gautama. El significado del nombre por el que se conoce al masaje thai es la combinación de dos palabras: Nuad, que significa “tocar con el objetivo de sanar” y Boran, que significa “antiguo” con origen etimológico en la palabra del sánscrito Purāṇa. Sus atribuciones en el ámbito de la digitopuntura tailandesa fueron innumerables, no obstante, el Nuad Boran que se practica hoy en día es una composición de distintas disciplinas que se han desarrollado a lo largo del tiempo en todo el país, junto con algunas técnicas indígenas.
Pero, ¿cómo funciona?
Esta práctica milenaria utiliza los puntos de acupresión donde la energía está estancada para estimular las propiedades regenerativas de nuestro propio cuerpo y logran desconcentrar el dolor y la tensión muscular por medio de una terapia, que está considerada como un “yoga pasivo” o “yoga en pareja” por sus movimientos activos y relajantes. La filosofía del Nuad Boran separa la totalidad de nuestro ser en 4 elementos:
– Tierra o din: huesos, vasos sanguíneos, músculos y ligamentos.
– Agua o naam: Sangre, fluidos corporales y secreciones.
– Aire o lom: Regula la respiración, la tensión y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
– Fuego o fai: Controla la digestión, el metabolismo y regula la temperatura.
El papel del masajista en esta práctica es conocer y manipular los 72.000 Caminos Sen para ayudar a fluir el lom por nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, conocer la técnica de la acupresión y los puntos afectados. Para llevarlo a práctica el masajista debe saber la exactitud del área del recorrido del lom que presionar para que la terapia sea satisfactoria.
Beneficios
Estas son algunas de las ventajas más importantes que tiene la acupresión en nuestro organismo.
– Redistribuye y regula la energía vital de nuestro cuerpo.
– Reduce la ansiedad y regula el sistema nervioso.
– Aumenta el ritmo de nuestro metabolismo.
– Aumenta la energía del paciente.
– Estimula la circulación sanguínea del cuerpo.
– Ayuda con problemas del sueño.
Las grandes ventajas que ofrece esta técnica son numerosas. En Thai Spa Massage Barcelona puedes disfrutar del alivio de la acupresión para el dolor de cabeza, la acupresión para la ansiedad, la acupresión para dormir y otros beneficios gracias a la gran variedad de masajes que ofrecemos en nuestro centro. ¡No te olvides de echarle un vistazo!